top of page
Buscar
  • Foto del escritor: Joel Muñoz
    Joel Muñoz
  • 19 mar
  • 2 Min. de lectura

Producción de la yerba mate


La producción de yerba mate comienza en viveros especializados, donde las plantas jóvenes crecen hasta ser trasplantadas al campo. Tras la cosecha, las hojas se secan mediante sapecado para detener la oxidación. Luego, la yerba mate se estaciona y se muele, dando lugar a diferentes variedades. Este proceso meticuloso garantiza una yerba de alta calidad con un sabor único y duradero.

Disfruta la nota completa con un mate Taragüi en la mano



En el Establecimiento Las Marías, la buena calidad de la yerba mate está garantizada en todas las etapas de su producción, desde la obtención de la materia prima hasta su consumo.



Etapa 1: El vivero


Después de seleccionar los mejores ejemplares para asegurar la calidad, se cultivan millones de plantas jóvenes en el vivero.


 
 

Etapa 2: Plantado


Al cabo de seis meses, las plantas jóvenes son llevadas al campo donde son cuidadas con mucha atención y dedicación para que crezcan con salud, vitalidad y la mejor calidad.



Etapa 3: Cosecha


La cosecha de la yerba mate es una combinación de tradición y tecnología. Las hojas se recolectan sólo en el momento preciso, es decir cuando están maduras para asegurar una producción de yerba mate de la más alta calidad.



Etapa 4 y 5: Sapecado y Secado


Las hojas se exponen directamente al calor del fuego para retrasar los procesos de fermentación y oxidación. Luego son expuestas a una temperatura de 100°C (212° F). Una vez secas, las hojas se trituran y el resultado es lo que llamamos yerba mate canchada.



Sapecado:


Secado:



Etapa 6: Estacionado


El sabor, el color y el aroma que distingue las diferentes variedades de la yerba mate son el resultado de un proceso de maduración el cual es controlado muy de cerca con el personal experto.




Molienda


El procesamiento finaliza con la molienda, donde la yerba se trata según su variedad, la forma en que fue cosechada y la época del año en que se procesó. Las distintas partes de la planta se mezclan en proporciones variables, dependiendo de la procedencia y la marca de la yerba mate que se está produciendo.



Etapa 7: Cata


Los exigentes paladares de nuestros catadores constituyen el control final de este proceso. Ellos son los encargados de asegurar que exista un balance perfecto y un sabor duradero en cada variedad de la yerba mate producida.




Envasado


Este último paso de la cadena de producción es importante para preservar todas las propiedades de la yerba mate para lo cual se utilizan empaques herméticos con un diseño especial.




 
 

Entradas recientes

Ver todo
yerba mate, la compañia
bottom of page